EL NUEVO NACIMIENTO
Es asombroso que Jesús le dijera semejante cosa a un devoto dirigente religioso como Nicodemo que tenía la responsabilidad de enseñar la ley al pueblo, un hombre que se conocía por su buena educación, por ser bueno moralmente. A pesar de todo esto, Jesús le dijo que al menos que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios, la vida eterna, que comienza en este mundo y nos lleva al próximo. Necesitamos experimentar una transformación interior.
Jesús declara
Explícitamente:
“si no naces de nuevo,
No puedes ver el Reino
De Dios.”
Aunque seamos
Personas buenas,
Necesitamos
Nacer de nuevo.
1. ¿QUÉ ES NACER DE NUEVO?
A. ES UNA CAMBIO RADICAL EN EL CORAZON DEL HOMBRE
El cambio es radical porque lo opera el Espíritu Santo en el corazon del hombre que decide aceptar y amar a Jesucristo con todo su ser.
B. ES UN NACIMIENTO ESPIRITUAL
La expresión “volver a nacer” significa literalmente nacer desde arriba: la regeneración y transformación espiritual que saca a la persona del reino de las tinieblas y de la muerte, y lo transfiere al reino de la luz y de la vida, también conocido como el Reino de Dios.
El nuevo nacimiento no consiste en ser reformados, si no en ser transformados. Toda la gente siempre se propone a mejorar, cambiar, y luego se olvida de sus resoluciones al poco tiempo, pero la biblia enseña que por medio del nuevo nacimiento, podemos entrar en un nuevo mundo espiritual (2 corintios 5:17).
2. NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO
A. PARA TENER VIDA ESPIRITUAL
Sin nuevo nacimiento no hay vida espiritual. La verdad central del nuevo nacimiento es clara: el hombre apartado de Dios esta espiritualmente muerto, necesita nacer de nuevo (efesios 2:1).
B. PARA TENER VIDA ETERNA
Sin el nuevo nacimiento no se puede entrar en el Reino de Dios, es decir participar de la vida de Cristo en mi persona y de la vida eterna (Juan 3:5)
C. PARA TENER RELACIÓN CON DIOS
En su estado natural, el hombre no tiene acceso a Dios. No es una religión lo que nos acerca a Dios, sino una relación nueva y dinámica con el señor. Solo el nuevo nacimiento establece esa relación
(1 corintios 2:14)
3. ¿CÓMO SE PRODUCE EL NUEVO NACIMIENTO?
A. TENIENDO FE EN CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR
Fe es certeza, convicción. La salvación se da cuando creemos en la obra salvadora de Jesús (Juan 1:12; Romanos 10:9).
B. ARREPINTIÉNDOSE
Arrepentimiento significa un cambio de actitud frente al pecado que se produce al oír y creer la Palabra de Dios (Hechos 2:37-38).
C. POR LA ACCIÓN DE LA PALABRA Y DEL ESPÍRITU SANTO
Jesús declaro: “el que no naciere de agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios”.
El agua en la biblia es un símbolo de la palabra de Dios que nos limpia. El nuevo nacimiento es producto de la acción de la palabra y de la presencia del Espíritu Santo en nuestro interior (Juan 3:6; Tito 3:5).
El nuevo nacimiento
No se produce por
Venir a la iglesia o
Identificarse con la
Biblia solamente sino
Por ARREPENTIRSE
DE CORAZON Y
CREER EN
JESUCRISTO
4. RESULTADO DEL NUEVO NACIMIENTO
La biblia nos muestra los maravillosos resultados del nuevo nacimiento:
· Somos hechos hijos de Dios Juan 1:12; Gálatas 4:5
· Recibimos perdón de pecados Efesios 1:7; Colosenses 2:13
· Gozamos libertad verdadera Juan 8:34-36
· Tenemos vida eterna Juan 3:16
· Adquirimos una ciudadanía nueva Filipenses 3:20
CONCLUSIÓN
El nuevo nacimiento es cambio de vida, transformación interior. Sin el nuevo nacimiento no podemos ver el Reino de Dios con todo su poder y victoria. Gracias a Dios por darnos un nuevo nacimiento en la presencia de Cristo